Tráfico Orgánico: Más allá del SEO técnico (Parte 1/3)


Como ya comentaba en mi artículo anterior “Tráfico Orgánico – Fundamentos de SEO“, el atraer tráfico de forma orgánica tiene muchos beneficios a mediano y largo plazo. Pero cómo podemos empezar a construir esos contenidos que atraigan a las personas a nuestra página web y sean relevantes para los buscadores. Pues el día de hoy empezamos con el SEO On Page.

Contenido On-Page: El Corazón del SEO

El contenido de calidad es aquel que satisface las necesidades y preguntas de los usuarios. No se trata solo de escribir textos largos y llenos de palabras clave, sino de crear contenido relevante, útil y valioso para los usuarios. Esto significa que el contenido debe ser informativo, bien investigado, bien escrito, fácil de entender y, sobre todo, útil para el lector.

Por ejemplo, si un usuario busca “cómo hacer guacamole”, no solo querrá una lista de ingredientes, sino también instrucciones detalladas, consejos para elegir los aguacates, posibles variaciones de la receta, etc. Además, el contenido de calidad también debe ser único y original, no copiado de otro sitio.

Storytelling

El storytelling es el arte de contar historias utilizando un lenguaje sensorial y emocional para conectar con la audiencia. Es una técnica que se utiliza en marketing, publicidad, y otras disciplinas, para crear una conexión emocional con el público y hacer que un mensaje sea más memorable y persuasivo.

El storytelling puede incluir varios elementos, como personajes, conflicto, y resolución, y puede ser utilizado en diferentes formatos, como texto, video, imágenes, etc. El objetivo es hacer que la audiencia se identifique con la historia y, por ende, con la marca o mensaje que se está comunicando.

Existen algunas formas o modelos de storytelling como AIDA, PAS y el “Viaje del Héroe” que explicaré a continuación

Modelo AIDA

AIDA es un acrónimo que se refiere a las etapas por las que un cliente potencial pasa durante el proceso de compra: Atención, Interés, Deseo y Acción.

  1. Atención: El primer paso es captar la atención del cliente potencial. Esto se puede hacer a través de un titular impactante, una imagen llamativa, un video interesante, etc.
  2. Interés: Una vez que has captado la atención del cliente, el siguiente paso es generar interés en tu producto o servicio. Esto se puede hacer proporcionando información relevante y útil sobre cómo tu producto o servicio puede resolver un problema que el cliente tiene.
  3. Deseo: Después de generar interés, el siguiente paso es crear un deseo por tu producto o servicio. Esto se puede hacer destacando los beneficios únicos de tu producto y mostrando pruebas sociales, como testimonios o reseñas de clientes satisfechos.
  4. Acción: El último paso es incitar a la acción. Esto significa animar al cliente a tomar una acción específica, como comprar tu producto, registrarse para un webinar, descargar un ebook, etc.

Modelo PAS

PAS es otro acrónimo que se refiere a las etapas de un proceso de persuasión: Problema, Agitación y Solución.

  1. Problema: El primer paso es identificar un problema que tu audiencia esté experimentando. Esto se puede hacer a través de investigación de mercado, encuestas, entrevistas, etc.
  2. Agitación: Una vez que has identificado el problema, el siguiente paso es agitarlo. Esto significa resaltar la gravedad del problema y cómo afecta a tu audiencia.
  3. Solución: El último paso es presentar tu producto o servicio como la solución al problema. Esto se puede hacer mostrando cómo tu producto resuelve el problema, proporcionando pruebas de que funciona, y mostrando testimonios de clientes satisfechos.

El viaje del héroe

El viaje del héroe, propuesto por Joseph Campbell en su libro “El héroe de las mil caras”, es un concepto narrativo que puede ser útil para crear contenido de calidad. Consiste en una serie de etapas por las que pasa un personaje principal, desde el mundo ordinario hasta enfrentarse a un desafío y regresar transformado.

Por ejemplo, un artículo sobre “cómo superar la ansiedad” podría seguir el viaje de una persona que enfrenta la ansiedad, busca soluciones, enfrenta desafíos y finalmente encuentra formas de manejarla mejor.

Pero ¿cómo se compone el viaje del héroe? En MST School, ponen un ejemplo que seguramente todos podremos identificar a través de la película de “Doctor Strange”:

El viaje del héroe se compone de 12 etapas:

  1. Mundo ordinario. Presentamos el hogar del héroe, su día a día, el espectador conocerá lo que nuestro protagonista dejará atrás.
  2. Llamada a la aventura: El elemento disruptor; se presentará el conflicto que trastocará la vida del héroe; puede ser una llamada, conocer a una persona, la necesidad interna de un cambio o hasta un ataque.
  3. Rechazo de la llamada: Nuestro protagonista teme a lo que pueda pasar, no está aún dispuesto a salir de su zona de confort.
  4. Encuentro con el maestro: El héroe conoce a un personaje sabio que lo convence de aceptar la llamada, incluso puede aconsejar, acompañar y formar a nuestro protagonista a lo largo del viaje. Es el catalizador de la historia.
  5. Cruce del primer umbral: El protagonista debe hacer frente al primer obstáculo que se le plantea en el mundo extraordinario donde ya no habrá vuelta atrás, su inexperiencia le jugará en contra, sin embargo deberá seguir adelante.
  6. Pruebas, aliados y enemigos: Sigue la aventura que enfrentará nuestro héroe acompañado de aliados, los cuales junto a su maestro aportarán sus habilidades para combatir a sus enemigos que le llenarán el camino de obstáculos para continuar y cuyo objetivo principal es impedir que el héroe cumpla su plan.
  7. Acercamiento a la caverna más profunda: Las pruebas planteadas cada vez son mas difíciles, lo que le permite al protagonista ganar experiencia conociendo mejor a sus enemigos preparándose con la información necesaria para el momento decisivo.
  8. Prueba suprema: El clímax de la historia, el momento dramático donde el protagonista enfrenta el mayor reto de todos, para lo que se ha estado preparando, echará de mano todo lo aprendido para vencer a la muerte o incluso combatir sus propios demonios.
  9. Recompensa. Después de este gran reto nuestro protagonista recibirá una recompensa la cual puede ser física como una espada o intangible como una nueva habilidad.
  10. El camino de vuelta: El héroe emprende el camino de regreso a casa pero en este se enfrentará a un problema que lo pondrá por última vez contra las cuerdas.
  11. Resurrección: En este problema será necesario que muera el viejo “yo” del protagonista desprendiéndose completamente de él para salir preparado y victorioso y emprender el viaje de regreso tras superar esta aventura que le cambió la vida por completo.
  12. Regreso con el Elixir: Nuestro héroe regresa al Mundo Ordinario renovado, diferente a lo que era con nuevos conocimientos, amigos

Este patrón se puede aplicar a muchos aspectos de la vida, incluido el marketing de contenidos. Por ejemplo, un cliente potencial puede embarcarse en un “viaje del héroe” donde la “llamada a la aventura” es el reconocimiento de un problema que necesita ser resuelto, el “encuentro con el mentor” es cuando encuentran tu contenido que les ayuda a entender y abordar su problema, y el “regreso con el elixir” es cuando han resuelto su problema con tu ayuda y se convierten en clientes o promotores de tu marca.

Herramientas complementarias

Durante el desarrollo de los contenidos es importante considerar la redacción y la ortografía, por lo que las siguientes herramientas podrán serte de mucha utilidad:

  • LanguageTool: Esta es una herramienta de corrección de estilo y gramática disponible en varios idiomas, incluido el español. Tiene una versión gratuita con funciones básicas y una versión de pago con características avanzadas.
  • Corrector Ortográfico de Word: Si bien no es una herramienta en línea, el corrector ortográfico y gramatical de Microsoft Word es bastante completo y está disponible en español.
  • Stilus: Esta es una herramienta de corrección ortográfica, gramatical y de estilo específica para el español. Tiene una versión gratuita con funciones básicas y una versión de pago con características avanzadas.

En esta primera parte, hemos abordado la importancia del contenido de calidad y cómo el storytelling puede ser una herramienta poderosa para conectar con tu audiencia y hacer que tu mensaje sea más memorable y persuasivo. Hemos explorado diferentes modelos de storytelling, como AIDA, PAS y el “Viaje del Héroe”, y cómo estos pueden ser aplicados en el marketing de contenidos. Además, hemos mencionado algunas herramientas complementarias que pueden ayudarte a asegurarte de que tu contenido esté bien redactado y sea gramaticalmente correcto.

Es fundamental recordar que el contenido de calidad no se trata solo de escribir textos largos, sino de crear contenido que sea verdaderamente útil, valioso y emocionalmente resonante para tu audiencia. Al final del día, el objetivo es ayudar a tus clientes potenciales a resolver sus problemas y, en el proceso, establecer tu marca como una autoridad en tu nicho.

En la próxima entrega de este artículo, profundizaremos en el SEO Off-Page, abordando temas como keywords, elementos multimedia y estructura del contenido. ¡No te lo pierdas!

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