Tipo de Godínez según Star Wars.

Las películas de Star Wars son mucho más que películas y entretenimiento de ciencia ficción, ya que cuentan con enseñanzas directas o indirectas que han sido recopiladas y usadas en muchos contextos. Uno de los tantos temas que podemos rescatar, es sobre el liderazgo, el cual ha sido demostrado por parte de sus personajes, entre ellos los Jedi y los Sith.

Muchos de nosotros conocemos personas que han destacado por su liderazgo o forma de ser en su trabajo, ya sea positivo o negativo y que son fuente de inspiración en el mundo Godínez y que al estilo Star Wars, presento a continuación:

Darth Sidious: Navegan con una bandera de bondad, de atención, de entendimiento y ayuda a las demás personas (Canciller Palpatine), pero en realidad nada más están viendo por sus propios intereses sin importarles las consecuencias que pueda haber y dependiendo de su conveniencia, pueden mostrar una u otra cara. Están dispuestos a sacrificar lo que sea con tal de llegar a sus objetivos (caprichos).

Darth Tyranus: Todo se les ha dado con mucha facilidad, se creen mejores que las demás personas, son muy distantes, autosuficientes y extremadamente inteligentes (Conde Dooku). Con el paso del tiempo van acumulando rencor e ira que van nublando su juicio hasta pasarse al lado oscuro por no lograr los resultados que ellos esperaban y con tal de salir adelante, pueden ser manipulables.

Darth Maul: Son tan diestros en lo que hacen que caen en un grado de confianza extrema que no se fijan en los mínimos detalles los cuales al final hacen la diferencia. Les gusta trabajar solos, por lo que el concepto de “equipo” no está en su vocabulario.

Darth Vader: Entran desde becarios a la empresa y van demostrando sus capacidades las cuales les permite ir creciendo hasta llegar a grandes puestos (Anakin Skywalker). Se les olvida su origen y son corrompidos por la junta de directivos donde consideran a las personas como un activo más de la empresa y solo les interesa lograr los objetivos sin importar que pasen por encima de los demás.

Luke Skywalker: Ingresan al mundo empresarial ya con algunos años de experiencia de trabajo y demuestran habilidades innatas para poder crecer de forma rápida y orientada a resultados. Son capaces de integrarse rápidamente al ambiente laboral.

Obi Wan Kenobi: Van desarrollando habilidades gerenciales a temprana edad y van creciendo de manera constante en la estructura organizacional de la empresa. Consideran que lo mejor que pueden hacer es transmitir sus conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones para un crecimiento colectivo.

Qui Gon: Son muy buenos en lo que hacen pero no siempre les gusta seguir las reglas, por lo que a veces se ven metidos en aprietos por la forma en que toman sus decisiones aunque los resultados sean buenos.

Yoda: Reflexionan cualquier tipo de decisión que vayan a tomar. No son muy flexibles pero reconocen cuando otras personas tienen la razón a pesar de que sus procesos sean un poco ortodoxos para la obtención de resultados. Por lo regular son los que llevan varios años en la empresa y conocen de pies a cabeza el sistema. Son capaces de asumir su papel de mentores para las nuevas generaciones.

Jar Jar Binks: Son aquellos que por suerte han logrado escalar en la estructura organizacional de la empresa pero la verdad es que no tienen ni la más remota idea de lo que están haciendo y sus resultados se basan en el apoyo de equipos de trabajo con los que cuenta.

Jabba the Hutt: Son aquellos que hacen todo lo posible por escalar en la estructura organizacional de la empresa usando métodos sucios donde no les importa hacer trampa o dejar en mal a los demás siempre y cuando ellos se vean beneficiados.

Han Solo: Son aquellos que saben que son buenos en lo que hacen pero siempre buscan mejores oportunidades en las empresas que les permitan crecer económicamente y les permita libertad de ejecución en sus tareas diarias, por lo que no están dispuestos a sacrificarse por los procesos internos y mejor buscan empresas que se adapten más a su forma de pensar. Están dispuestos a trabajar en equipo siempre y cuando coincida con su forma de pensar y usen los mismos métodos para lograr las cosas.

Boba Fett: Son aquellos que nada más buscan la parte económica y están dispuestos a cambiar de bando siempre y cuando le lleguen al precio. Generan mucha rotación en las empresas ya que no tienen puesta la camiseta y son conocidos como mercenarios.

Chewbacca: Son aquellos que trabajan mucho, esperan una compensación económica en la misma proporción que su trabajo pero se la pasan quejándose de todo lo que hay alrededor.

Espero que te haya gustado el artículo y si conoces algún otro liderazgo del tipo Star Wars compártelo por favor.

Saludos.

You may also like...