Importancia de la tecnología y analítica en el Marketing Digital

El Marketing Digital es una parte de la mercadotecnia que utiliza el internet y las tecnologías online para que las empresas encuentren a sus clientes cada vez más digitalizados a través de medios de pago y orgánicos.

Algunos de los focos principales del Marketing Digital en una empresa son:

  1. La creación de perfiles digitales de estos posibles clientes alcanzados a través de plataformas digitales y recopilados por medio de sistemas de “Gestión de las Relaciones con Clientes (CRM)”, “Plataformas de Gestión de Datos (DMP)” y “Herramientas de Automatización de Marketing (Marketing Automation)” que soporten los procesos de venta online y offline.
  2. La omnicanalidad, ya que los consumidores hacen uso de diversos canales para realizar sus compras, por lo que se debe considerar que hay quienes buscan online y compran offline, conocido como Webrooming o ROPO (Research Online, Purchase Offline) y donde ven un producto en tienda física y posteriormente compran online o Showrooming.
  3. El marketing centrado en el cliente haciendo uso de esa información para generar estrategias puntuales que permitan apoyar al área comercial con el logro de los objetivos de negocio sustentado con datos a través de los indicadores generados (insights) por el área de “Inteligencia de Negocio (BI)” y apoyados por la “Inteligencia Artificial (IA)” a través de modelos analíticos descriptivos, predictivos e incluso prescriptivos, ya que al analizar constantemente los datos, podemos comprender la evolución de los clientes y automatizar los procesos para ofrecer la experiencia más personalizada posible. 

Debido a esto, el área de tecnologías de la Información (IT) tiene un rol fundamental en las estrategias digitales, ya que no solo apoya al área de Marketing en el desarrollo y mantenimiento de los sitios web y aplicaciones, sino a toda la infraestructura que deba soportar la interconexión de la empresa con el ecosistema digital, su automatización y necesidades de procesamiento de información que es lo que permite que BI, a través de la analítica de datos, pueda generar más y mejores insights en un mundo ya dominado por el big data.

Es importante que dentro del área de Marketing Digital, se cuente con perfiles que permitan ser el puente entre Marketing – IT y Marketing – BI, para evitar silos o islas de información y trabajar en conjunto para que los objetivos de negocio sean más fácilmente alcanzables a través de una mejor definición de requerimientos y trazabilidad de datos generados a través de medios digitales (incluyendo sitios web y aplicaciones) para que puedan ser analizados y permitan la toma de decisiones basadas en datos (Data-Driven).

Por eso si estás dentro de un equipo de Marketing Digital, no olvides desarrollar habilidades y conocimientos básicos de analítica digital, SEO, Desarrollo Web, medición, etc. Te recomiendo las siguientes publicaciones donde encontrarás cursos gratuitos que te serán de mucha utilidad para la adquisición de estos conocimientos:

  1. Cursos Gratis Online sobre Marketing Digital, Desarrollo Web y Aplicaciones Móviles (I)
  2. Cursos Gratis Online sobre Marketing Digital, Desarrollo Web y Aplicaciones Móviles (II)
  3. Cursos Gratis Online sobre Marketing Digital, Desarrollo Web y Aplicaciones Móviles (III)

Además quiero hacer mención de un crack del que constantemente estoy aprendiendo cosas nuevas, su nombre es Felipe Barraza Ríos, te recomiendo que lo sigas y estés al pendiente de sus cursos y recomendaciones. Tiene un curso buenísimo sobre Analítica de Marketing Digital.

Espero que les sea de utilidad esta información y puedan compartirla con más personas.

You may also like...