Herramientas para benchmark en Marketplaces

Antecedentes

En nuestros días, sabemos que el comercio electrónico ha crecido a pasos agigantados por la pandemia y que más de alguno, hemos comprado en marketplaces (sitio web o mobile app) como Amazon, Mercado Libre, Walmart, Liverpool, Coppel, Linio, etc. Lo que ha provocado que más empresas los sumen a sus canales de venta.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en su estudio sobre “Venta Online en México – 2022“, el ranking de sitios (Top 5) con mayor declarado de compra son:

  • Mercado Libre 68%
  • Amazon 62%
  • Walmart 50%
  • Liverpool 42%
  • Coppel 29%
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Sabemos que en la actualidad no podemos estar sin información relevante a nuestras actividades para poder lograr los objetivos de negocio, por lo que si vendemos en marketplaces, es muy importante conocer lo que está pasando con nuestra tienda y la de los competidores para poder desarrollar estrategias a través de información que nos permita tomar mejores decisiones, por lo que te comparto las siguientes herramientas que podrán ser de mucha utilidad:

Nubimetrics (Mercado Libre)

Es una plataforma de Big Data y Business Intelligence que proveé información de Mercado Libre sobre 3 verticales:

  • Mercado: Visión general para conocer qué categorías y productos se están vendiendo para identificar áreas de oportunidad para poder ayudar a generar una mayor rentabilidad a los vendedores. Permite detectar categorías, demanda de productos y quiénes los ofrecen para poder tomar decisiones sobre qué productos puedes vender en las categorías menos desarrolladas y sus rankings.
  • Competencia: Información general sobre tus competidores actuales, quienes representan una amenaza y las estrategias que están utilizando en sus negocios. Mientras mejor conozcamos a nuestra competencia, mejores posibilidades tenemos de darles la vuelta. Nos permite analizar un competidor o tienda oficial, precios de sus productos, rankings, publicaciones e información relevante como ticket promedio, envíos gratis, etc.
  • Negocio: Visión general sobre el rendimiento de nuestro negocio para entender las áreas de oportunidad a través del embudo de conversión, concentrado de ventas, posicionamiento de publicaciones y costos de envío. También podemos identificar las estacionalidades y crecimiento de las categorías para generar mejores estrategias de compras así como el comportamiento de los clientes (preguntas, ubicación geográfica, transacciones, análisis, etc)

Cuenta con prueba gratis y planes desde los $20 USD al mes por módulo o $54 USD por los 3 módulos.

Real Trends (Mercado Libre)

Es otra plataforma que tiene herramientas de análisis y gestión para Mercado Libre con funcionalidades entre las que destacan:

  • Preguntas: Responde más rápido y a través de plantillas.
  • Mensajería: Unifica las conversaciones de tus clientes.
  • Ventas: Gestión global de ventas y tareas masivas.
  • Precios automáticos: Define las reglas automatizadas para siempre tener actualizados tus precios.
  • Competencia: Sigue todo lo que hacen tus competidores.
  • Indicadores: Analiza los KPI’s de tu tienda en tiempo real.
  • Mercado: Analiza lo que pasa en Mercado Libre.
  • Publicaciones: Controla el posicionamiento de tus publicaciones y obtén tips para mejorarlas.
  • Publicador masivo: Actualiza publicaciones, precios y stock de forma masiva.
  • Operadores: Crea cuentas para cada colaborador.
  • Mensajes automáticos: Envía mensajes automatizados para mejorar tus tiempos de respuesta y tener informado en todo momento a tu cliente.
  • Bloqueos: Bloquea a aquellos usuarios malintencionados.
  • Multicuenta: Gestiona todas tus cuentas de Mercado Libre desde un solo lugar.
  • Compradores: Accede a toda la base de tus compradores para generar fidelización.

Cuenta con prueba gratis y planes desde los $279 MXN (precio según el volumen de ventas mensuales)

Sellerboard (Amazon FBA)

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Es una herramienta que permite realizar análisis de rentabilidad para vendedores de Amazon (FBA). Cuenta con funcionalidades como:

  • Tablero en vivo: Ventas, ganancias, información sobre las tarifas de Amazon, etc.
  • Gráficos configurables: Visualiza los KPIs importantes de tu cuenta a través de gráficas.
  • Vista de pérdidas y ganancias: Utiliza la inteligencia de negocios de la aplicación para ver resultados y considerar áreas de oportunidad.
  • Monitor de tarifas: Monitorea todas las tarifas que cobra amazon y dale seguimiento a los reembolsos de forma precisa.
  • Detalle de producto: Ventas, ganancias, tarifas, gastos, etc.
  • Gastos: Monitoreo de gasto fijos y variados como: almacén, asistente virutal, muestras, software, etc.
  • Algunos otros módulos como tendencias y alertas para estar enterado sobre lo que pasa en tu tienda y en el mercado.

Cuenta con un periodo de prueba gratuito y con planes desde $19 USD al mes (precio según el volumen de ventas mensuales).

Shopkeeper (Amazon FBA)

https://www.linkedin.com/embeds/publishingEmbed.html?articleId=8157651509725534638&li_theme=light

Es una plataforma que se caracteriza por su simplicidad y forma en que nos puede mostrar fácilmente todo tipo de cobros que nos hace Amazon. Su funcionalidad se basa en 4 pilares:

  • Seguimiento de ganancias: Calcula tus ganancias, márgenes, incluye ppc, tarifas de almacenamiento, impuestos sobre las ventas y todos los demás gastos.
  • Pronóstico de inventario: Ayuda a decidir cuántas unidades reordenar y cuándo, tiene en cuenta la estacionalidad.
  • Tablero de negocios: Tiene widgets con las métricas más importantes: los más vendidos, la curva de crecimiento, el margen de beneficio general, el valor del inventario.
  • Recursos de aprendizaje: Presenta una gran lista de herramientas de software de Amazon y una lista de Amazon Podcasters e Influencers a seguir.

Cuenta con periodo de prueba gratuito y con planes desde $20 USD al mes (precio según el volumen de ventas mensuales).

Octoparse (Marketplaces online)

Es una herramienta que permite extraer o scrapear datos de sitios web de forma rápida sin necesidad de programación y con un par de clicks podrás generar tareas automatizadas que te ayudarán a ahorrar tiempo para la obtención de datos relevantes para tu negocio.

Cuenta con plantillas para poder extraer datos de sitios web como:

  • Amazon
  • Mercado Libre
  • Ebay
  • Walmart
  • Sam´s Club
  • Linio
  • Etc.

También te da la posibilidad de obtener datos en otros marketplaces (sitios web) a través de la definición del workflow de extracción de datos. Algunos marketplaces de los que podrás extraer datos son:

  • Liverpool
  • Claroshop
  • Sears
  • Bodega Aurrera
  • Elektra
  • Coppel
  • Shopee
  • Etc.

Cuenta con plan gratuito y de pago desde $89 USD al mes.

Espero que les sea de utilidad esta información y puedan compartirla con más personas.

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