El valor de la experiencia: 10 motivos para contratar a profesionales mayores de 40 años

Alguna vez se han preguntado ¿cuánto vale la experiencia en una persona? Creo que muchos alguna vez hemos requerido crecer nuestros equipos de trabajo y lo hemos pensado más de una vez.

Por otro lado, hay que ser sinceros, las empresas lo que buscan como fin último es crecer sus utilidades, por lo tanto ¿cómo hacer un balance entre lo que cuesta tener personas de experiencia en la empresa y que las utilidades no se vean mermadas por ello?

Muchas veces pensamos que una persona con experiencia forzosamente será más cara (financieramente hablando), pero alguna vez hemos visto que se postulan a puestos donde claramente se define un rango de sueldo y considerando que la información de la vacante es lo suficientemente clara ¿por qué no se les da oportunidad? Te listo 10 motivos por los cuales podrás reconsiderar el contratar personas mayores de 40 años:

1.  Experiencia

Son personas que seguramente tendrán trayectoria en diferentes puestos y/o empresas y habrán recopilado información que difícilmente los libros o la escuela podrán haber dado sobre cómo hacer determinada actividad y que permita la obtención de mejores resultados, uno de los objetivos más importantes de la empresa. A veces dista mucho la teoría a la práctica.

Si vas a un hospital de emergencia y te puede atender uno de dos doctores que son especialistas en lo que estás padeciendo donde uno es recién egresado y el otro tiene 15 años de experiencia ¿con quién te atenderías?

2.  Auto aprendizaje

Es lo que la persona va adquiriendo y no depende 100% del paso del tiempo, sino de leer y/o aprender por cuenta propia simplemente por las ganas de querer saber más. Las personas con el paso del tiempo le van tomando más gusto a aprender cosas nuevas sin necesidad de invertir cuantiosas sumas de dinero. Para una empresa eso se ve reflejado como un ahorro en la capacitación de las personas.

3.  Educación

Muchas de las personas en este rango de edad ya tienen además de la licenciatura, un posgrado o maestría en el cual ya no tendrás que invertir como empresa. Aprovecha mejor la experiencia, el auto aprendizaje y la educación que tienen para ser mentores de las nuevas generaciones de empleados y verás cómo el conocimiento y experiencia se va transmitiendo de una generación a otra sin requerir cuantiosas sumas de dinero que a veces las empresas ven como un gasto y no como una inversión.

4.  Responsabilidad

La mayoría de las personas de este rango de edad tienen una familia o mayores compromisos económicos los cuales promueven que se realicen mejores las actividades laborales para poder cumplir con los tiempos estipulados con el fin de no perder el trabajo.

¿Cierto o no, pero las empresas el día de hoy le sufren mucho con la alta rotación de personal y todos los gastos inherentes a ella?

5.  Competitivo

No siempre la juventud hace que las personas sean más competitivas debido a la fuerza o vigor con que se hacen las cosas, a veces se puede hacer más con menos y si tienes la suficiente experiencia, sabrás qué deberás hacer para lograr más. ¿Han visto que en algún deporte profesional haya entrenadores de la misma edad que el deportista que está compitiendo? Yo no, así que no solo pueden ser más competitivos, sino que pueden hacer más competitivas a otras personas.

6.  Compromiso

Muchas personas tienen muy puesta la camiseta de la empresa en donde laboran aun cuando tengan menos tiempo de trabajar ahí que otras personas, ya que saben que la actividad que realizan es muy importante y por eso buscan lograr los objetivos de la empresa para que ellos también a su vez, puedan lograr sus objetivos personales. Nuevamente sale a relucir el fantasma de la alta rotación, ya que una persona que tiene compromisos, difícilmente está brincando de un trabajo a otro.

7.  Humildad

Un valor que la mayoría de veces se va dando con el paso del tiempo y que, junto con la sabiduría, generan resultados más competitivos y aportan mucho valor a los equipos de trabajo para la resolución de problemas.

8.  Auto-motivación

No es necesario tener que estar motivando a estas personas, ya que muchas de ellas cuentan con más de un motivo para salir adelante, ya sea su pareja, su familia o sus amistades, pero siempre tendrán algo más que lo económico para salir adelante. Además de estar motivados ellos, ayudan a motivar a las demás personas.

9.  Profesionalismo

Al saber que tienen atrás varias generaciones que están empujando por hacerse de un trabajo, lo realizarán de la mejor forma para que sus resultados hablen por sí mismos y sigan en el medio siendo productivos y haciendo su trabajo con la calidad requerida.

¿Cuántas personas en sus primeros años laborales son profesionales al mismo nivel de los que ya tienen años en el trabajo? Es algo que también se va adquiriendo con el paso del tiempo.

10. Lealtad

No son personas que de manera regular están cambiando de empleo en lapsos cortos de tiempo, sino que buscan relaciones a largo plazo, por lo que, si escogen una empresa, seguramente estarán vinculados a ella por mucho tiempo. Otra vez aparece el fantasma de la alta rotación de personal.

Creo que muchas empresas hacen cálculos a corto plazo, por eso los rangos de edad que especifican en las vacantes son tan limitados. Si hicieran cuentas a mediano o largo plazo seguramente se darían cuenta que vale mucho la pena el tener personas que puedan aportar más que otras personas más jóvenes.

Todos vamos cumpliendo años con el paso del tiempo y si no tenemos la cultura de darle oportunidad a las personas que son mayores de 40 en cualquier momento estaremos sufriendo el mismo problema que nosotros hemos generado.

No debemos de permitir esto, ya que tarde o temprano recordaremos la frase: “El que a hierro mata, a hierro muere” (metafóricamente hablando).

Todo esto que reflejo en el artículo es de mi humilde opinión, pero soy una persona que cree firmemente que las empresas son mejores al tener a las mejores personas sin importar la edad, género, color de piel o credo.

Que tengas un excelente día, espero que lo que acabas de leer haya sido de tu agrado. Si piensas parecido o igual que yo, te agradecería compartir el link para hacer conciencia de esto con las demás personas.

Saludos.

You may also like...