Cursos Gratis Online sobre Marketing Digital, Desarrollo Web y Aplicaciones Móviles (I)

En un mundo que se mueve a pasos agigantados en temas de tecnología, es bueno estar al día sobre las tendencias, herramientas y conceptos que se manejan en el Marketing Digital y el Desarrollo Web.

Les comparto en esta primera parte, una lista de cursos gratuitos que les serán de mucha ayuda y en varios de los casos cuenta con un certificado digital por haberlo completado y son desarrollados o patrocinados por Google y les incluyo sus descripciones.

Para tomar todos los cursos es necesario el registro y no todos los cursos son en español, por lo que será importante el conocimiento del idioma inglés.

Google Actívate

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Es una plataforma de Google que nace con el objetivo de ayudar a las personas a que tengan un más fácil acceso no sólo al conocimiento sino también a la formación, al emprendimiento y al mundo profesional.

  • Marketing Digital – Aprende las herramientas básicas de Marketing digital para mejorar tu perfil profesional. Incluye contenidos sobre fundamentos de tecnología y mundo digital, SEO, SEM, comercio electrónico, marketing en redes sociales y dispositivos móviles, analítica web y emprendimiento. Además, te enseñaremos cómo hacer un plan de negocio en caso de que quieras crear tu propia empresa.
  • Comercio Electrónico – Transforma un negocio tradicional en un negocio online o lanza al mundo de Internet tu propia idea. Descubre cómo comprar y vender productos y servicios en la red. Rompe fronteras con este curso gratuito y llega a nuevos clientes.
  • Cloud Computing – ¿Sabes qué beneficios aporta el uso de la tecnología Cloud Computing a un proyecto? Descubre a lo largo de este curso gratuito cómo transformar un negocio e innovar dentro de tu empresa a la vez que reduces sus costes. Además, aprende cómo tener acceso a tu información en cualquier dispositivo y de forma segura. 
  • Desarrollo de Apps – Aprende las habilidades y conceptos básicos para crear aplicaciones para dispositivos móviles. Este curso te presenta los principios esenciales que deben inspirar la creación de estas aplicaciones, y así enfocar bien su diseño y programación desde el principio.
  • Desarrollo Web (I y II) – Con este curso gratuito te introducirás en el diseño de páginas web de manera profesional. En la primera parte del curso aprenderás historia de la Web e introducción al lenguaje HTML. En la segunda parte, aprenderás lenguaje CSS para poder realizar webs completas de manera profesional.
  • Productividad Personal – Conoce las herramientas y procesos que te ayudarán a ser más productivo a la hora de buscar trabajo o desarrollar un proyecto. Aprenderás aspectos relacionados con la gestión del tiempo, marca personal, reputación online, generación de ideas, etc.

Google Garage Digital

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Garage Digital es otra plataforma de Google donde puedes adquirir las competencias digitales la ofrece un plan de formación personalizado totalmente gratis con los siguientes temas:

  • Oportunidades del mundo online – Actualmente, vivimos en un mundo digital en el que la mitad de la población está en línea. Son tantas las personas que utilizan Internet que resulta lógico que las empresas se adentren en el plano digital. Descubre las oportunidades que hay disponibles y de qué manera un sitio web, los videos o las redes sociales pueden ayudarte a alcanzar sus objetivos.
  • Primeros pasos para el éxito online – Hay muchas maneras de promocionar una empresa en línea. Pero antes de comenzar, debes saber cómo funcionan estos canales digitales, cuáles son las opciones más adecuadas para tu negocio y cómo establecer un plan o una estrategia que te ayude a lograr tus objetivos y a evaluar los resultados.
  • Desarrolla tu presencia online – Hay muchas formas de lograr que los clientes encuentren tu negocio en línea, desde sitios web hasta fichas de productos locales, aplicaciones para dispositivos móviles y redes sociales. Si la opción que mejor se ajusta a sus objetivos es un sitio web, es importante tener una noción básica de cómo funciona y, lo que es más importante, familiarizarse con las recomendaciones de diseño y usabilidad. Esto último te ayudará a crear un sitio web que logre transmitir tus mensajes y les permita a tus clientes encontrar lo que necesitan.
  • Conecta a través del correo electrónico – El marketing por correo electrónico es una excelente manera de comunicarse y estar en contacto con tus clientes. En este tema, se describen las nociones básicas para crear campañas de marketing por correo electrónico eficaces, desde cómo elaborar una lista de contactos hasta cómo diseñar mensajes de correo electrónico que realmente se destaquen.
  • Descubre el mundo de los buscadores – Los motores de búsqueda permiten encontrar fácilmente lo que buscas con solo hacer clic en un botón. Pero ¿cómo funcionan y cómo puedes mejorar tu visibilidad en ellos? Descubre la diferencia entre los resultados de las búsquedas orgánicas y de pago, y por qué es tan eficaz la publicidad en los motores de búsqueda.
  • Haz que te encuentren los buscadores – La optimización en motores de búsqueda (SEO) puede parecer complicada, pero una vez que comprendas cómo funcionan estos motores, habrás dado los primeros pasos para dominar el proceso de SEO. Aprendas cómo crear un plan de SEO adaptable, cómo identificar las palabras clave más eficaces y qué herramientas pueden ayudarte a medir los datos importantes.
  • Saca partido de los buscadores – La correcta optimización de las páginas web permite que una mayor cantidad de personas encuentren tu contenido más rápido. Hay muchas maneras de lograrlo, de modo que hay que elegir los métodos más eficaces para ahorrar tiempo y recursos. En este tema, se describe cómo dominar las meta etiquetas, los vínculos externos, el proceso de SEO internacional y mucho más.
  • Promociónate en los buscadores – El marketing en motores de búsqueda (SEM) puede abrir un mundo de oportunidades a la hora de promocionar tu servicio o producto. Si orientas sus campañas específicamente a las personas interesadas en tu sitio web, puedes utilizar la publicidad en línea para conectarte directamente con tus clientes futuros. Descubre cómo funcionan las subastas para SEM y cuáles son los elementos importantes que necesitas dominar para crear anuncios que se destaquen del resto.
  • Mejora tus campañas en buscadores – El mundo del marketing en motores de búsqueda (SEM) está repleto de oportunidades, pero para disfrutar de sus ventajas, primero deberás dominar las herramientas de investigación y la selección de las palabras clave. Solo entonces podrás mejorar y optimizar tu campañas de búsqueda para asegurarte de obtener los máximos beneficios en función de tu inversión.
  • Descubre la analítica web – La analítica web puede ofrecer un sinfín de información a la hora de comprender a tus usuarios web. Si estableces los objetivos de tu negocio con claridad, podrás utilizar los datos de analítica para definir mejor tu sitio web y cumplir los objetivos que te propongas.
  • Ten éxito con la analítica web – Las herramientas de analítica ofrecen numerosos datos, pero no siempre brindan respuestas sencillas. Profundiza un poco más en la analítica web y, pronto, podrás medir las búsquedas orgánicas, interpretar los datos sobre SEM y dominar las técnicas de segmentación.
  • Promociónate de forma local – Si tienes una tienda física, deberías aprovechar el marketing digital local para llegar a los clientes. Asegúrate de tener visibilidad entre las personas que se encuentran cerca de tu tienda. Para esto, crea fichas en los directorios locales, utiliza el marketing para dispositivos móviles y aumenta tu presencia en las búsquedas locales.
  • Haz que tus clientes locales te encuentren online – Gracias a los motores de búsqueda, los directorios locales y las redes sociales, llegar a los clientes que se encuentran físicamente cerca de una tienda es relativamente fácil. Domina a la perfección los métodos de publicidad local y marketing en móviles para aprovechar esta oportunidad única de atraer a nuevos clientes.
  • Promociónate en las redes sociales – Todo el mundo utiliza las redes sociales, por lo que es lógico que tu negocio también lo haga. Aprovecha las ventajas de las redes sociales más populares: comprende por qué debes utilizarlos, únete a los sitios de redes sociales más adecuados para tu negocio y aumenta tu presencia mediante la interacción con tus redes de contactos.
  • Entra de lleno en las redes sociales – Tener un plan y una estrategia de redes sociales será de gran ayuda a la hora de ahorrar tiempo y esfuerzos. Conoce el tipo de contenido social más adecuado, y aprende por qué tu estrategia puede beneficiarse de la publicidad en redes sociales y cómo medir el éxito para optimizar el contenido constantemente.
  • Descubre las posibilidades del mundo móvil – Navegar en internet mientras nos movemos es parte de nuestro día a día. Es por ello que los negocios deben dar importancia a su presencia en los dispositivos móviles. Descubre las diferencias entre los sitios móviles y las aplicaciones para dispositivos móviles, las técnicas de SEO para dispositivos móviles y el tipo de marketing para dispositivos móviles que mejor se ajusta a tus objetivos.
  • Saca partido a los smartphones – Cada vez se consumen más videos en los dispositivos móviles, por lo que resulta lógico incluir este medio en tu estrategia publicitaria. Si conoces las opciones y herramientas disponibles, y sabes elegir las palabras clave y los formatos de anuncio adecuados, estarás en condiciones para tener éxito con tu primera campaña de marketing para dispositivos móviles.
  • Anúnciate en otros sitios web – Incorporar una combinación de publicidad gráfica y en motores de búsqueda te permitirá maximizar tu visibilidad en línea. Conoce las ventajas de los anuncios gráficos y de búsqueda, cuáles son sus diferencias, y cómo identificar el público adecuado para estructurar mejor tus campañas publicitarias.
  • Profundiza en la publicidad de display – Para que los anuncios gráficos tengan éxito, primero es importante entender cómo se conectan las redes de publicidad con los negocios que desean mostrar anuncios. A partir de allí, podrás aprovechar el poder de las soluciones de reorientación para mantenerte como la primera opción y conseguir que los clientes potenciales avancen por el proceso de ventas.
  • Internacionaliza tu negocio – ¿Estás listo para adentrarte en el mercado global? Antes de lanzar productos o servicios ante un público internacional, es importante que valides los nuevos mercados, conozcas la diferencia entre traducción y localización, y que te asegures de tener la infraestructura técnica para gestionarlo todo. Una vez que tengas una estructura sólida, considera la posibilidad de publicar anuncios en otros países para que tus mensajes de marketing lleguen a las personas adecuadas, estén donde estén.
  • Saca el máximo partido a tus videos – Hoy en día, los videos son un aspecto popular y dinámico de la experiencia en línea. Conectarse con los clientes a través de este medio tan versátil puede generar oportunidades valiosas en lo que respecta a la publicidad y el marketing de contenido. Aprende cómo integrar videos en tu estrategia, cómo planearlos y producirlos de acuerdo a tu presupuesto, y cómo promocionarlos para que lleguen a las personas adecuadas.
  • Crea tu tienda online – Ingresa en el mundo del comercio electrónico y aprende a vender tus productos en línea de manera eficaz. En este tema introductorio, se describen diversos aspectos que te ayudarán a dar los primeros pasos, desde las herramientas necesarias para crear una tienda en línea desde cero hasta las formas de pago y la administración de pedidos.
  • Vende más a través de Internet – Una vez establecida tu tienda en línea, debes asegurarte de que todo se encuentre correctamente optimizado para que los usuarios tengan la mejor experiencia posible. Cada punto de contacto es una oportunidad de comunicación importante con tus clientes: desde el registro y la navegación, hasta la confirmación de la compra y el envío de promociones sobre ofertas.

Google Analytics Academy

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En internet es muy importante el poder medir lo que está pasando en las páginas web y en las campañas de publicidad digital para poder tomar decisiones. Google Analytics es una herramienta para medir todo lo que tenemos en nuestros sitios web, desde que los usuarios entran, lo que hacen dentro y hasta cuando salen del mismo.

  • Google Analytics para principiantes – Descubre las funciones básicas de Google Analytics, entre las que se incluyen cómo crear una cuenta, implementar un código de seguimiento, analizar informes básicos y configurar el seguimiento de campañas y objetivos.
  • Curso avanzado de Google Analytics – Obtén más información sobre las funciones avanzadas de Google Analytics, como la recopilación, el procesamiento y la configuración de datos, además de otras herramientas de análisis y marketing más complejas.
  • Conceptos básicos de Google Tag Manager – Descubre cómo Google Tag Manager puede hacer que el proceso de implementación y administración de etiquetas resulte más sencillo para profesionales del marketing, analistas y desarrolladores.
  • Google Analytics for Power Users – Una vez que te hayas familiarizado con la gama de funciones que ofrece Analytics, aprende y practica el análisis para realizar un seguimiento del rendimiento empresarial e identificar áreas de mejora empresarial.
  • Introducción a Google Data Studio – Te ayuda a aprender y practicar los pasos básicos para conectar tus datos y crear informes en Google Data Studio.

Google AdWords

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Si quieres aprender sobre la plataforma de publicidad online de Google, puedes tomar los siguientes cursos que te permitirán prepararte para los exámenes de certificación de Google AdWords:

  • Medición en Google Ads – Demuestra tu habilidad para medir y optimizar el rendimiento de los anuncios digitales con las soluciones de medición de Google. Los usuarios certificados demostrarán que comprenden las métricas importantes y son capaces de transformar estadísticas clave en acciones para mejorar el rendimiento de Google Ads a fin de lograr un impacto en sus negocios.
  • Publicidad en búsqueda – Demuestra tu dominio de las técnicas para crear y optimizar campañas de Búsqueda de Google. Los usuarios certificados deben demostrar su habilidad para aprovechar las soluciones automatizadas, como las Ofertas inteligentes y las Soluciones de público, a fin de mejorar el rendimiento de las campañas en función de objetivos de marketing específicos.
  • Publicidad en Display – Valida tus conocimientos de Google Display para obtener resultados que aprovechen al máximo tu inversión en publicidad gráfica. Los usuarios certificados deben demostrar su habilidad para desarrollar estrategias y campañas de Display eficaces que cumplan objetivos de marketing específicos.
  • Publicidad en apps – Demuestra tu dominio para la creación de Campañas de aplicaciones de Google destinadas a generar un impacto comercial. Los usuarios certificados demostrarán que comprenden los aspectos básicos de la creación de campañas y las estrategias avanzadas de optimización.
  • Publicidad en Video – Demuestra tu habilidad para obtener resultados con las soluciones de publicidad en video de Google y YouTube. Los usuarios certificados deben demostrar que saben cómo contar historias eficaces en YouTube para llegar a clientes potenciales en todas las etapas de su recorrido de compra a gran escala.
  • Publicidad en Shopping – Valida tu aptitud para usar y optimizar los anuncios de Shopping. Los usuarios certificados también demostrarán que saben cómo crear y optimizar campañas de Shopping para maximizar el alcance y las conversiones.

Google Primer

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Primer es una aplicación para Android y iOS que tiene lecciones breves sobre negocios y marketing que se pueden tomar en cualquier lugar mientras tengas 5 minutos libres.

Udacity

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Hago una mención especial a Udacity, ya que los cursos son de gran calidad y yo en lo personal los recomiendo mucho. Uno de los atractivos más interesantes es que ofrecen cursos impartidos por personas que trabajan directamente en empresas como Amazon, Autodesk, Facebook, Github, Google, Hubspot, Moz, Mailchimp, etc.

Los cursos que imparten tienen múltiples temáticas, tales como: Inteligencia Artificial, Sistemas Autónomos, Negocios, Cloud Computing, Ciberseguridad, Ciencia de Datos, Administración de Productos, Programación y Desarrollo y una serie de Nano Degrees que pueden ser muy interesantes.

De esta plataforma cursé el Digital Marketing Nano Degree, está muy recomendable.

Espero que te haya gustado este artículo y te invito a compartirlo para que más personas puedan aprovechar la información aquí contenida.

Además, te invito a un grupo de Telegram donde podremos compartir información, asesorías, herramientas y todo tipo de recursos que permitan el logro de objetivos en campañas digitales. Para ingresar al grupo 👉 https://t.me/+TMYcJ09_S2VmNGUz.

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