¿Cómo el SEO mejora el Customer Experience?

La Optimización de Motores de Búsqueda o Search Engine Optimization (SEO) es una parte de una estrategia integral de marketing exitosa sin importar que sea una empresa local, una tienda online o un corporativo internacional, es importante optimizar el sitio web para generar tráfico orgánico y convertir a los visitantes en clientes a través acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de GoogleBing, u otros buscadores de internet.

Cada touchpoint o punto de contacto es importante en la Experiencia del Cliente o Customer Experience (CX) durante el Customer Journey, comenzando con la obtención de información sobre el producto o servicio de interés hasta el momento en que el cliente se decida a comprar. El desarrollar y alinear las mejores prácticas de SEO en el sitio web, puede incentivar al cliente a identificarse con la empresa, además de generar un mayor tráfico y captar más clientes potenciales. Por lo tanto, es importante medir y realizar un seguimiento de los KPIs de SEO de experiencias positivas de los clientes.

Por ejemplo las opiniones comentarios y calificaciones que dejan las personas en el Google My Business de las empresas.

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Algunos de los SEO Key Performance Indicators a seguir son: Clics, Impresiones, tasa de conversión, tasa de rebote, tiempo de carga, posición de la búsqueda, tráfico de marca vs no marca, las páginas de entrada y salida y CTR o Click Through Rate.

Conexión entre SEO y CX

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Los motores de búsqueda como Google y Bing buscan ofrecer la mejor experiencia de búsqueda a sus usuarios otorgándoles contenido de alta calidad, además también consideran la experiencia del usuario (UX) de un sitio web como criterio importante de clasificación, lo que significa que no puede separar la optimización del sitio web para la búsqueda sin crear una excelente experiencia para el cliente.

Desde la creación de contenido de valor y de fácil acceso, hasta la mejora de la velocidad del sitio, existen varias tácticas de SEO que pueden mejorar la experiencia del cliente y de los cuales se hablará más adelante. Por ejemplo, cuando se optimiza un blog con las palabras clave adecuadas, los visitantes pueden encontrar fácilmente el contenido relevante del sitio web. De la misma forma, la creación de una página de Preguntas Frecuentes o Frecuently Asked Questions (FAQ) completa y optimizada en palabras clave, les ayuda a encontrar respuestas a sus dudas y problemas.

El SEO puede ayudarnos a retener a los clientes existentes y convertirlos en leales a la marca. Esto, a su vez, tendrá un impacto positivo en los ingresos y crecimiento general de la empresa. Es particularmente crucial considerando que incluso un aumento del 5 por ciento en la retención de clientes puede aumentar las ganancias entre un 25 y un 95 por ciento de acuerdo con estudios de ProfitWell

SEO: Best Practices

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1. Priorizar la intención de búsqueda sobre la densidad de palabras clave

El SEO no se trata de crear contenidos a gran escala con palabras clave para clasificar más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) sino de tener una idea clara de las palabras clave de intención de búsqueda por parte de los clientes y ofrecer contenido rico y relevante, además de aquellas que hagan sentido al negocio y por las cuales se quiera destacar sobre la competencia.

2. Publicar contenido relevante y atractivo

La regla general para implementar con éxito las estrategias de SEO, es identificar las consultas que realiza su audiencia y crear contenido que ayude a solucionar los puntos de dolor, además ayudará a educar a los clientes actuales y potenciales sobre nuevos productos o servicios que ofrece la empresa. Las guías de usuario detalladas y las publicaciones de blogs sobre productos específicos pueden ayudar a incorporar nuevos clientes. Asimismo, las guías completas de comparación de productos pueden ayudar a los clientes en la etapa de consideración a tomar una decisión.

3. Aprovechar los enlaces internos y externos

Los enlaces internos son una forma eficaz de ayudar a los robots de los motores de búsqueda a navegar por el sitio web e indexar páginas web nuevas o actualizadas. También les ayuda a comprender de qué se trata una página web y cómo se distribuye el contenido de todo el sitio web a través de enlaces. Además, permite la mejora de métricas de participación en el sitio web, como la tasa de rebote y el tiempo en el sitio.

La mejor manera de retener el tráfico mientras permite a los usuarios acceder a enlaces externos, es hacer se abran una nueva pestaña. De esta manera, los visitantes pueden ver el sitio externo mientras permanecen en el suyo. 

Al vincular su sitio con otros de mayor autoridad, les está diciendo a los clientes y a los algoritmos de los motores de búsqueda que su información es de alta calidad. Sin embargo, esto solo funciona cuando la información a la que se vincula es relevante. 

4. Aumentar la velocidad de carga del sitio web

Para los buscadores como Google, la velocidad del sitio es muy importante ya que es uno de los factores de clasificación más importantes y también tiene un gran impacto en la participación y la experiencia del cliente. 

Desde la compresión de imágenes y la reducción de tamaño de código hasta la elección de un plan de hosting web dedicado, existen varias formas de aumentar la velocidad del sitio. Incluso puede utilizar PageSpeed Insights de y Test My Site de Google para obtener más información sobre cómo hacer que el sitio web sea más rápido. Del mismo modo, es esencial que sea compatible con dispositivos móviles. 

5. Contar con una sección o bloque de Preguntas Frecuentes (FAQs)

Identifique las preguntas comunes que tendrán los clientes al utilizar los producto o servicio para construir una base de conocimientos, que sea fácil de navegar y esté optimizado con palabras clave relevantes. Es una excelente manera de capacitar a los clientes para que utilicen el producto o servicio de la mejor manera, además de ayudar a la carga de trabajo del equipo de atención al cliente.

6. Interactúe con los prospectos y clientes en las redes sociales 

Las plataformas de redes sociales proporcionan el entorno perfecto para interactuar de manera directa con los clientes o prospectos, respondiendo a sus comentarios y mensajes directos. También permite atender y solucionar las experiencias negativas y evitar que se vayan con la competencia.

Las redes sociales también ofrecen muchas formas de incorporar SEO, por ejemplo, con hashtags. El uso de las palabras clave aquí hará que las publicaciones sean fácil de encontrar. 

7. Incluya todos los datos de contacto de la empresa

El mejor sitio web debe contener todos sus datos de contacto. Esto incluye el nombre, dirección (preferiblemente con enlaces a plataformas como Google Maps o Bing Maps), número de teléfono y dirección de correo electrónico. Es importante pensar desde la perspectiva de un cliente: puede tener toda la mercancía necesaria o los servicios que él busca, pero si no tiene una tienda en línea, no sabrá cómo contactarlo para adquirir sus productos o servicios, por ende ser perderán ventas potenciales.

Este también es un factor vital para el SEO local, por lo que ser recomienda contar con fichas de empresa o negocio dentro de la plataforma de Google My Business.

8. Obtenga más críticas positivas

Las reseñas y comentarios a menudo determinan si un cliente se asociará con su empresa o no. Según  un informe de Review Push, alrededor del 90% de los clientes dicen que las reseñas en línea han influido en una decisión de compra reciente. Confían en una reseña en línea tanto como en una recomendación personal de un amigo o familiar. Puede apoyarse en las fichas de negocio de Google My Business en caso de no contar con una tienda online o una plataforma que le permita dejar reseñas y comentarios.

¿Cuáles son los factores de SEO que impactan en CX?

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  • Resolución de pantalla: el cliente puede navegar por el sitio en equipos de escritorio, tablets o en su móvil por lo que será importante que se ajuste a su pantalla en cualquiera de los dispositivos.
  • Encabezados: el encabezado H1 debe usarse para los títulos de página. Considerando que, H2 y H3 se pueden utilizar para los subencabezados. Esto ayuda a mejorar la capacidad de escaneo de su contenido, lo que a su vez ayuda a que lo busquen fácilmente.
  • Abuso de palabras clave: evite esto en todas las circunstancias. Digamos que la palabra clave principal de su blog es “Créditos personales”, agregar esto orgánicamente un par de veces debería ser suficiente. Sin embargo, el abusar de la palabra clave en cada párrafo, debe restringirse por completo, ya que los motores de búsqueda ven esto como spam.
  • Meta descripción: Google utiliza estos datos en los SERPs. Esta es una frase de (máx.) 156 caracteres que se usa para describir el contenido de manera breve. Agregar la palabra clave principal aquí puede ser extremadamente beneficioso y tratar de dar a los lectores una respuesta rápida aquí.
  • Legibilidad: este también es un factor crucial. Asegúrese de que las frases que utilice sean pequeñas, no demasiado largas y fáciles de leer. Divida el contenido en partes y párrafos más pequeños, y, siempre que sea posible, use viñetas en lugar de fragmentos de palabras juntas. También puede incluir  negrita  y  cursiva  cuando sea necesario. El tamaño de la tipografía deberá ser acorde al tipo de dispositivo en el que se visualice el sitio web.
  • Usabilidad: La usabilidad web se refiere a la facilidad de uso que tiene una página o aplicación web. De esta forma los usuarios interactúan con el sitio y consiguen sus objetivos de forma sencilla, intuitiva, agradable y segura.

Referencias:

Espero que les sea de utilidad esta información y puedan compartirla con más personas.

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