¿Cómo convertirse en un referente en LinkedIn sin morir en el intento?

Mucho se habla que LinkedIn es una plataforma en donde puedes hacer networking para múltiples objetivos, desde búsqueda de empleo hasta contacto con clientes potenciales para desarrollar negocios.

Muchas personas han intentado ver en LinkedIn más que una red social profesional, un lugar donde puedan compartir contenido y buscar ser referentes pero han muerto en el intento. Si bien hay muchos que no han hecho mucho esfuerzo, han habido otras personas que sí lo han intentado y han desistido.

En LinkedIn no hay una fórmula mágica o receta, pero sí un método probado que te permite aprovechar al máximo esta red profesional a través de buenas prácticas de generación de contenido y de networking. La base es demostrar que eres referente en tu industria a través de la generación de contenidos, contribuciones en artículos colaborativos e interacción con otras personas demostrando tus conocimientos.

Publicación constante y de calidad

Frecuencia y Diversidad en el Feed:

  • Publica al menos 3 veces por semana en tu feed utilizando diversos formatos como texto + imagen, carruseles/PDFs y videos. Apóyate en las fórmulas de Storytelling / Copywriting.
  • Realiza 1 o 2 publicaciones en grupos específicos de tu sector mínimo por semana para ampliar tu alcance y reclutar nuevos contactos.

Mantén la Calidad del Contenido:

  • Claridad y accesibilidad: Asegúrate de que tu contenido sea fácil de entender y visualmente atractivo. Utiliza saltos de línea, emojis y formato de texto para mejorar la legibilidad. Mientras más personas lo entiendan, más comentarios y reacciones tendrás. ¡Depende de ti hacer el contenido atractivo y que invite a que las personas te comenten!
  • Evita contenidos duplicados en grupos: Si compartes contenido en grupos, modifica las imágenes o portadas para evitar la duplicidad visual en el feed. Apóyate en la IA para hacer variaciones de ese mismo contenido. Cambiar la imagen evita que se vea como SPAM, lo que es importante para mantener el interés de clientes potenciales, tomadores de decisiones o reclutadores.
  • Plantillas visuales: Utiliza herramientas como CANVA para mantener una alta calidad en gráficos e imágenes, aumentando así la percepción de valor de tu contenido.
  • Contenido transversal: Equilibra entre contenido de nicho y general. Por ejemplo, si eres un experto en marketing digital, también habla sobre liderazgo o trabajo en equipo, utilizando ejemplos de tu área para atraer a una audiencia más amplia. Esto permite que más personas se interesen y comenten sobre un tema.
  • Usa frases: Incluye frases propias o de terceros que sean relevantes y aplicables a tu área. Por ejemplo, si trabajas en supply chain, una frase de Benjamin Franklin como “Una onza de prevención vale una libra de cura” puede resaltar la importancia de la planificación en la gestión de la cadena de suministro.

Recuerda que si tu contenido nadie lo entiende, entonces no lograrás el objetivo deseado. Busca la forma de hacerlo atractivo y muy digerible, para que además de demostrar conocimiento y experiencia, también transmitas ser un gran comunicador donde lo complejo lo haces simple, además es una de las habilidades que se busca en el liderazgo actual.

Construcción y nutrición de conexiones

Expande tu red estratégicamente:

  • Invita a contactos relevantes: Conecta con Top Voices, tomadores de decisiones y líderes del sector. Si buscas empleo, conecta con quien podría ser tu supervisor o el reclutador de la empresa. Sigue e interactúa con usuarios que colaboren en LinkedIn News para aumentar tu visibilidad.
  • Creadores de contenido: Conecta con otros creadores de contenido (incluyendo grupos) para crecer tu red con contactos de calidad que podrán apoyar tus posts e incrementar el alcance. No importa que no sean de tu sector, ellos serán clave para amplificar tu contenido.
  • Activa notificaciones: Activa la campana de notificaciones de los usuarios que generen contenido de valor para ser uno de los primeros en comentar en publicaciones relevantes, fomentando así la reciprocidad en la interacción.

Interacción significativa:

  • Comentarios de calidad: Dedica tiempo a dejar comentarios largos y relevantes en publicaciones de tus contactos para aumentar tu visibilidad. Explora tu feed para encontrar nuevas publicaciones donde puedas aportar valor y preferentemente ser de los primeros en comentar, ya que eso te dará mayor visibilidad.
  • Mensajes de felicitación: Envía felicitaciones por eventos importantes (cumpleaños, nuevos trabajos, aniversarios) para mantener tu presencia en la mente de tus contactos.
  • Contribuciones: Genera contribuciones en los artículos colaborativos de LinkedIn sobre temas que sean de tu experiencia. Apoya también las aportaciones de tus contactos con me gusta (siempre que valgan la pena).

Análisis y ajustes

Métricas de calidad sobre cantidad:

Prioriza las métricas de calidad como el número de visitas en tu perfil, más interacciones en tus publicaciones y el número de apariciones en búsquedas. Las impresiones son importantes, pero lo importante es que tu audiencia sea la correcta.

No te preocupes si al principio tus números no son lo que estás esperando. Es importante que tomes en cuenta que debes de ser constante y no tirar la toalla al poco tiempo. El algoritmo de LinkedIn irá siendo tu amigo cuando generes contenido de calidad y enfocado a tu área de expertise.

Insignias de Top Community Voice y Top Voice

Las insignias de Top Community Voice y Top Voice en LinkedIn son reconocimientos otorgados a aquellos usuarios que han demostrado una participación destacada y valiosa en la comunidad de LinkedIn. Estas insignias reflejan no solo la frecuencia de participación sino, más importante aún, la calidad y el impacto de las contribuciones realizadas.

Top Community Voice:

Se otorga a quienes contribuyen consistentemente con contenido de alta calidad en artículos colaborativos.

  • Los artículos colaborativos podrás visualizarlos en https://www.linkedin.com/pulse/topics/browse/a
  • Tus aportaciones se pueden ver desde Tu Perfil -> Actividad -> Comentarios -> Mostrar todos los comentarios.
  • Tienes un límite de 20 aportaciones al día y máximo 5 aportaciones por artículo. El contador de aportaciones se reinicia a las 6:00 pm (hora CDMX):

Top Voice:

Este reconocimiento es para los usuarios que han demostrado ser líderes de pensamiento en sus áreas de especialización, publicando contenido que resuena significativamente con su audiencia y genera un impacto positivo en la comunidad de LinkedIn. Más información

Ser un referente en LinkedIn va más allá de publicar frecuentemente; se trata de ofrecer contenido valioso y construir relaciones significativas. Sigue esta guía para elevar tu presencia en LinkedIn, reflejando tu influencia y liderazgo en la plataforma.

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