¿Qué es un Digital Marketing Developer y por qué la empresa debería tener uno?

En la actualidad sabemos que el Marketing Digital no es un lujo, es una necesidad de las empresas, por lo que deberá estar en proceso de transformación y generación de nuevos puestos de trabajo para solventar nuevos retos y atender nuevas oportunidades.

Antecedentes

Desde el inicio de la pandemia, las empresas han estado en proceso de digitalización debido a que la pandemia de COVID 19, ha provocado la aceleración de dicho proceso.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online en su Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021:

  • 6 de cada 10 PyMEs venden en línea.
  • Para el 34% de las PyMEs vender por Internet fue su única fuente de ingresos durante la pandemia.
  • Para 7 de cada 10 PyMEs vender por Internet les permitió digitalizarse y ser competitivos.
  • Para 3 de cada 4 PyMEs vender por Internet les permitió entrar a nuevos consumidores que consideraba fuera de su alcance.
  • 48% de las PyMEs comenzaron a vender en línea tras la llegada de la pandemia.

Los usuarios en internet según la Asociación Mexicana de Internet en su 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021:

Aumento en tasa de crecimiento de internautas durante 2020

  • Impulsado por demanda de conectividad ante trabajo y clases a distancia y necesidad de entretenimiento en casa
  • Alcanzan 84.1 millones de internautas, con un crecimiento de 10.2% anual.
  • Usuarios desconectados declaran que no usan internet principalmente por falta de interés o recursos. Concentrados mayormente en perfiles de población de nse bajo o mayores de 55 años.
  • 11% de la base total de internautas aumentaron su gasto en internet durante este periodo

Durante 2020 el hogar fue el principal lugar de uso de internet

  • 90.9% de los usuarios se conectaron desde ahí, impulsado por confinamiento
  • 92.1% se conectan por medio de WiFi.
  • El teléfono inteligente se ha convertido en el dispositivo principal de conectividad
  • Acceso a redes sociales se ha diversificado, generando atomización en el número de plataformas utilizadas WhatsApp y Facebook continúan mostrando la mayor preferencia

Equipo de trabajo Digital

Hay una gran variedad de perfiles de acuerdo a sus especializaciones. En algunos casos son perfiles que comparten actividades o especializaciones según el tamaño de la empresa y entre los que más destacan son:

  • Search Engine Marketing Manager / Paid Media Manager: Son quienes administran las distintas campañas publicitarias pagadas en medios como Google Ads, Bing Ads, Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin, entre otras.
  • Search Engine Optimization Manager / SEO Specialist: Son quienes diseñan y aplican las estrategias de posicionamiento en buscadores a través del análisis de las páginas web donde buscan aplicar las mejores prácticas con el objetivo de obtener mejores resultados y permitir mayor visibilidad de un sitio o contenido digital utilizando los términos más relevantes de acuerdo a los contenidos.
  • Social Media Manager: Es el encargado de desarrollar y liderar la estrategia de las redes sociales de una empresa con un enfoque social y estratégico, creando el plan de redes sociales alineado a los objetivos de negocio.
  • Community Manager: Es el encargado de gestionar las comunidades digitales de la empresa tales como Twitter, Linkedin, Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, entre otras.
  • Content Manager / Copywriter: Son los encargados de la estrategia de contenidos de una empresa que son difundidos principalmente en medios digitales y que vayan alineados en el tono y manera de la marca, orientados a los clientes ideales o buyer persona definiendo los temas a tratar, los keywords, el estilo y formatos más adecuados a los diversos canales digitales a través de textos persuasivos. En algunos casos los copywriters van más enfocados al uso del neuromarketing para seducir a los usuarios de cada unos de los canales digitales.

Con el paso del tiempo se han ido desarrollando más especialidades digitales dentro de las empresas que antes eran exclusivamente de agencias de publicidad y diseño tales como:

  • App Store Optimization Specialist: El responsable de optimizar las fichas/descripciones de una aplicación móvil en una tienda de aplicaciones para obtener el mayor número de descargas orgánicas posibles.
  • Growth Hacker: Es el responsable de identificar las necesidades de los clientes y todos los perfiles de marketing digital para generar estrategias de rápido crecimiento de la empresa a través de pruebas constantes para poder realizar ajustes rápidamente y predecir resultados futuros de las estrategias digitales.
  • Digital / Web / Social Analytics: Son los responsables de analizar los resultados en las diferentes plataformas digitales para poder evaluar la información y proponer nuevas estrategias, mejoras y soluciones. Utilizan herramientas como Google Analytics, Facebook Analytics, Twitter Analytics, LinkedIn, etc.
  • Media Planner: Es el responsable de la planificación de las campañas digitales en los diferentes medios de acuerdo a los objetivos de negocio para optimizar el presupuesto y conseguir los mejores resultados.
  • Trafficker: Es el responsable de la ejecución de las campañas digitales con el fin de aumentar la visibilidad de una marca o producto y lograr los objetivos de consideración y performance.
  • UX / UI Designer: Es el responsable de diseñar las interfaces de las aplicaciones o sitios web con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.
  • UX Writer: Es el responsable de trabajar junto con el equipo de diseñadores UX/UI para conocer más a los usuarios y realizar tests cuantitativos y cualitativos para el uso de palabras y términos que serán utilizados en las interfaces digitales.
  • Email Marketing Manager: Es el responsable de gestionar y diseñar las campañas de email marketing para la fidelización de clientes, newsletters y acciones que permitirán apoyar la transición de un lead de marketing a un lead de venta.
  • Inbound Manager: Es el responsable de administrar el funnel de ventas y lograr la fidelización de usuarios a través de estrategias de atracción y guía en el funnel de ventas para lograr su conversión.
  • e-commerce Manager: Es el responsable de mejorar la rentabilidad de la empresa en canales de venta digital propios y marketplaces.

A pesar de todos estos perfiles digitales, sigue habiendo uno que no se le ha dado la importancia suficiente debido a que se considera más una tarea del equipo de desarrollo IT que un perfil orientado al marketing: “Digital Marketing Developer”.

¿Qué es un Digital Marketing Developer?

Es la persona responsable de implementar todas aquellas actividades de desarrollo web que son de mayor complejidad para aquellos perfiles como UX/UI, Email Marketing, Growth Hacker, SEM, SEO, Web Analytics, etc. y que le permiten complementar los productos de trabajo de estos perfiles para obtener mejores resultados a través de la personalización de eventos/acciones de métricas digitales de códigos de seguimiento (los famosos pixeles) de Facebook Ads, Google Ads, Twitter Ads, Google Analytics, etc, así como la conexión a las API’s que permitirán obtener más y mejores datos de analytics y retroalimentar a las plataformas con datos relevantes como conversiones y audiencias para remarketing, audiencias similares o lookalike.

También es un perfil que es muy útil para actualizar las interfaces web con el objetivo de poder ser más útiles al equipo de marketing con la implementación de interfaces al CRM de la empresa y códigos de trazabilidad para que todas las mediciones que permitan identificar de principio a fin las acciones digitales de los usuarios durante el customer journey.

Debemos considerar que los perfiles más afines son los “Full Stack Web Developers” debido a que atienden tareas tanto de frontend como de backend.

Los conocimientos que deberá tener este perfil son:

  • Desarrollo Frontend / Backend (los lenguajes de programación dependen de los utilizados en las empresas), así como el uso, gestión y desarrollo de blogs como WordPress.
  • Conocimiento y experiencia en conexión y uso de las API’s: Facebook e Instagram (Ads, Analytics, Offline Conversions, Events, eCommerce), Google Analytics, Google Ads (Offline Conversions, Audiences, Customer Lists), Google Maps, Google My Business, Twitter (Ads y Analytcs), LikedIn (Ads y Analytics), Google Search Console, Bing (Ads, Web Master Tools, Maps), SEMRush, Google Trends, entre otras.
  • Conocimientos básicos de marketing digital, email marketing y analytics, así como conocimiento intermedio/avanzado de SEO técnico.
  • Procesos de negocio y flujo de información al CRM.
  • Conocimientos de Marketing Automation y herramientas como Zapier, Power Automate, IFTTT, etc. Así como generación de tareas automatizadas en ambientes Windows, Linux y MacOS.

¿Por qué la empresa debería de contar con este perfil?

Este perfil en particular es el que mejor cumple con la función de ser el puente entre el área de Marketing Digital, TI y BI, ya que permite de una forma más natural el flujo de información y tareas de desarrollo que dan visibilidad a estas áreas de negocio que en la mayoría de casos trabajan de forma aislada como silos.

Los resultados del área de marketing digital se verán beneficiados con creces, ya que hay tareas que los desarrolladores con este perfil pueden lograr más y mejor información de analítica, trazabilidad y resultados de campañas con una mejor integración entre las plataformas digitales que al final se convertirán en logro de objetivos e ingresos para la empresa.

Por eso si estás dentro de un equipo de desarrollo de IT, no olvides desarrollar habilidades y conocimientos básicos de analítica digital, SEO, Desarrollo Web, medición, etc. para que puedas apoyar de una mejor manera el equipo de Marketing Digital y especializarte como “Digital Marketing Developer”. Te recomiendo las siguientes publicaciones donde encontrarás cursos gratuitos que te serán de mucha utilidad para la adquisición de estos conocimientos:

  1. Cursos Gratis Online sobre Marketing Digital, Desarrollo Web y Aplicaciones Móviles (I)
  2. Cursos Gratis Online sobre Marketing Digital, Desarrollo Web y Aplicaciones Móviles (II)
  3. Cursos Gratis Online sobre Marketing Digital, Desarrollo Web y Aplicaciones Móviles (III)

Espero que les sea de utilidad esta información y puedan compartirla con más personas.

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