5 principios clave para construir una red de calidad en LinkedIn

Si eres una profesionista, una persona en un puesto estratégico en una empresa, un reclutador o alguien que busca empleo, probablemente ya sabes que LinkedIn es una herramienta esencial para construir una red profesional y encontrar nuevas oportunidades. Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que tu red sea de alta calidad y te proporcione los resultados que necesitas? Aquí te presento los 5 principios claves para construir una red de calidad en LinkedIn:

1. Identifica a tu público objetivo 🕵️ ♂️

Para construir una red de calidad en LinkedIn, es importante que identifiques el tipo de perfiles que te interesa conectar en función de tus objetivos. Si eres un vendedor, busca perfiles de C-Level como CEO, CFO, CIO, etc. Si eres un reclutador, busca perfiles de gerentes o directores. Si eres un candidato, busca perfiles de personas que trabajen en las empresas o en los sectores en los que te gustaría trabajar. Una vez que identifiques a tu público objetivo, utiliza los filtros de búsqueda de LinkedIn para encontrarlos fácilmente.

Pasos:

  1. Ingresa a “Mi red”.
  2. Especifica el perfil de las personas que te gustaría invitar a conectar a tu red.
  3. Filtra por “personas” y por “Contactos de 2 nivel”. (recuerda que LinkedIn se basa en conocer personas, por ende el contacto de tus contactos es un buen lugar por donde iniciar cuando ya tienes una red. Sino omite este paso en caso de que vayas iniciando)
  4. Conecta con las personas que sean de tu interés.

🎯 Tip: Incluye ejemplos específicos de perfiles que deberías buscar en función de tus objetivos, lo que te ayudará a identificar a las personas adecuadas para conectar en LinkedIn.

2. Envía mensajes personalizados 📩

Una vez que hayas identificado a tu público objetivo, envía mensajes personalizados para invitarlos a unirse a tu red en LinkedIn. Asegúrate de incluir una breve presentación tuya, mencionando por qué te interesa conectar con ellos y cómo crees que puedes ayudarlos o colaborar juntos.

Pasos:

  1. Cuando realices una invitación a conectar “Añade una nota”.
  2. Escribe una nota del motivo de la conexión.
  3. Envíala y mantente al pendiente para ver si es aceptada la invitación.

🎯 Tip: Si las personas encuentran valor en pertenecer a tu red, es muy probable que acepten tu propuesta de contacto.

3. Mantén un equilibrio en las tasas de aceptación 📊

Para tener una red de calidad en LinkedIn, es importante mantener un equilibrio en las tasas de aceptación de las invitaciones que envíes. Si envías demasiadas invitaciones y pocas son aceptadas, tu red puede parecer poco atractiva para otros usuarios. Por otro lado, si aceptas todas las invitaciones que recibes sin filtrarlas, puede haber perfiles poco relevantes en tu red.

Pasos:

  1. Ingresa a “Mi red”.
  2. Busca la opción “Gestionar”
  3. Ingresa a la opción “Enviadas”.
  4. Revisa si las invitaciones tienen más de 7 días y usa la opción “Retirar”

🎯 Tips:

  • Si las personas a las que mandaste invitación no la han aceptado en un plazo máximo de 7 días, es mejor cancelarla, ya que es muy probable que esa persona no frecuente Linkedin o no tiene interés en añadirte a su red.
  • LinkedIn tiene varios tipos de restricciones en el envío de invitaciones, por lo que contarás con un límite de 30,000 contactos. También dependerá del tipo de cuenta que tengas (tradicional o gratuita, Premium Career, Sales Navigator, Recruiter Lite, Premium Business, etc), la cantidad de conexiones que podrás hacer por día. Se recomienda inicialmente tener 20 invitaciones máximo por día y según tus tasas de aceptación y tipo de cuenta, el número de invitaciones las podrás ir incrementando progresivamente. LinkedIn siempre te avisará cuando ya no puedas enviar más invitaciones, por lo que deberás eliminar las que llevan más tiempo para poder seguir enviando.

4. Interactúa con tu red 🤝

Una vez que tienes una red en LinkedIn, es importante interactuar con tus conexiones de forma frecuente. Comenta e interactúa con las publicaciones del target al que vas dirigido en tus conexiones de red, aportando valor y dando tu opinión al respecto. Valida las aptitudes de tus contactos para obtener visitas a tu perfil y validación recíproca de tus habilidades.

Para validar las “Aptitudes” de tus contactos sigue estos pasos:

  1. Ingresa a “Mi red”.
  2. Ingresa a “Contactos” y haz click en el nombre del contacto al que quieras validar sus aptitudes.
  3. Busca el bloque “Actividad” y revisa las actividades que ha realizado como interacciones, comentarios, publicaciones o artículos para que tengas una idea de su experiencia y/o conocimientos. Aprovecha para comentar e interactuar con su contenido.
  4. Regresa al perfil de tu contacto, busca el bloque “Conocimiento y Aptitudes” y valida las aptitudes que identificaste.

🎯 Tips:

  • Utiliza emojis para hacer tus comentarios más visibles y fáciles de leer. Por ejemplo, puedes utilizar el emoji de manos aplaudiendo 👏 para mostrar tu aprobación a un post o comentario.
  • Al leer los comentarios o publicaciones en general de tu contacto, podrás conocer más sobre sus intereses, gustos, forma de pensar, etc., lo que te permitirá identificar cómo podrás acercarte fácilmente a él para un contacto de negocio.

5. Celebra los logros de tu red 🎉

Mantén un ojo en las celebraciones de tu red, como cambios de trabajo o aniversarios de empleo, así como las fechas de cumpleaños de tus contactos. Envía mensajes personalizados de felicitación y muestra interés en sus logros.

Pasos:

  1. Ingresa a “Mi red”.
  2. Busca el link de “Ver todo” en el bloque “Celebraciones”
  3. Interactúa con tu red aportando comentarios o mensajes según sus “Celebraciones” como: Cambios de empleo, Cumpleaños o Aniversarios de trabajo.

Tip: Utiliza emojis para dar un toque más festivo y amistoso a tus mensajes de felicitación. Por ejemplo, puedes utilizar el emoji de confeti 🎉 para celebrar un logro o éxito de tus contactos.

“Construir una red de calidad en LinkedIn no solo te permitirá ampliar tu alcance, sino también conectarte con personas relevantes para tus objetivos de negocio o carrera. Para lograrlo, es importante identificar a tu público objetivo, enviar mensajes personalizados, mantener un equilibrio en las tasas de aceptación, interactuar con tu red y celebrar sus logros.

Recuerda que LinkedIn es una herramienta poderosa para establecer relaciones profesionales duraderas. Aprovecha su potencial para construir una red sólida y de calidad, que te permita alcanzar tus metas y objetivos.

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