5 enseñanzas de Star Wars para contratación y desarrollo de Godínez

Star Wars es una saga de películas que están en mi top por muchas razones. Algunas de ellas, además de la historia y efectos especiales, es sobre el tipo de temas y enseñanzas dentro de sus películas.

Uno pudiera pensar que nada más es una historia fantástica donde el resultado u objetivo final es el entretenimiento de la gente, pero la verdad van más allá las películas. Se tocan temas de todo tipo de índole de una forma directa o indirecta.

Entre los temas que indirectamente se tocan, encontré algunos relacionados con la selección y desarrollo de personas para una misión en particular, por lo que tomé la decisión de analizar y ubiqué 5 enseñanzas para contratación y desarrollo de personas para un determinado trabajo con respecto a lo que me ha tocado ver y vivir en un mundo Godínez desde un punto de vista de una persona que no está con actividades relacionadas a una área de atracción de talento o de recursos humanos.

1.- Atención a los detalles.

Desde el reclutamiento de las personas deberá tenerse un ojo clínico para detectarse aquellas habilidades y cualidades que tiene una persona para el desempeño de una actividad en particular, tal como el caso de Qui-Gon, que en el Episodio I encontró por causas del destino a Anakin.

Recuerdan la escena donde Habla Qui-Gon con la mamá Anakin:

Qui-Gon: Tiene poderes especiales. Ve las cosas antes de que pasen. Por eso tiene tan buenos reflejos. Es un don de un Jedi.

Por eso es muy importante detectar a esas personas que tienen potencial para lograr grandes resultados.

2.- La edad no es impedimento.

Durante el Episodio II cuando Luke llega al sistema Dagobah para que pudiera ser entrenado como Jedi por parte del maestro Yoda. En su encuentro, comienzan a conversar sobre las deficiencias que tiene Luke para ser entrenado como Jedi y donde Obi Wan intercede por él.

Yoda: Está muy viejo… Muy viejo para empezar el entrenamiento

Actualmente vemos publicadas vacantes con un rango de edad, el cual muchas veces, no está justificado. Se dice que mientras más grande en edad es la persona, más sueldo pedirá y menos facilidad tendrá para adaptarse o acoplarse a una nueva forma de trabajo.

Al final todos sabemos el empeño que puso Luke para convertirse en Jedi y la edad no fue impedimento para lograr su objetivo.

3.- Capacitación y Mentorías.

Durante el entrenamiento de Luke en Dagobah, Yoda comparte sus conocimientos con Luke para irlo llevando a través de un plan de desarrollo que ha estructurado con el paso de los años con el objetivo de lograr tener mejores Jedi’s.

Yoda: Si, la fortaleza de un Jedi fluye de la fuerza. Pero cuídate del lado oscuro. Ira, temor, agresión, de la fuerza el lado oscuro son. Fácil fluyen, rápido a unírsete en combate. Si una vez el sendero del lado oscuro tomas, para siempre dominará tu destino.

Creo personalmente que las personas de edad avanzada o con mucha experiencia, tienen demasiado que compartir con los demás y que pueda ser muy enriquecedor. ¿Qué mejor que tener a alguien con esta trayectoria enseñando a los de menos experiencia? No hay que desaprovechar todos esos conocimientos y camino recorrido para evitar que sea demasiado costoso que las personas nuevas, generan a consecuencia de su falta de conocimientos o experiencia.

4.- Capacitación de los jefes y supervisores.

Es importante capacitar a personas que tengan a alguien a su cargo, para que no puedan mal influenciar o dar una dirección errónea a aquellas personas que se encuentran en desarrollo y aprendizaje para el dominio de sus tareas.

Recordemos lo que le dijo el Canciller Palpatine a Anakin:

Canciller Palpatine (Darth Sidious): No confían en ti, Anakin. Ven tu futuro. Saben que tendrás demasiado poder para poder controlarlo. Debes atravesar la niebla de mentiras que los Jedi crearon a tu alrededor. Deja que te ayude a conocer las sutilezas de la fuerza.

Si encontramos que hay una mal dirección por parte de los jefes o supervisores, provocará que los resultados del subordinado no sean los mejores o bien, que se haga totalmente lo contrario a lo proyectado.

5.- Diálogo continuo.

Siempre es importante tener diálogo continuo entre los jefes y sus subordinados. Para establecer un mejor acercamiento, confianza y que ambas partes puedan estar enteradas de todo lo que está pasando en ese momento.

Recordemos la conversación entre el Maestro Windu y Anakin cuando fue descubierto Darth Sidious en la figura del Canciller Palpatine:

Anakin: Creo que el canciller Palpatine es un lord Sith.

Maestro Windu: ¿Un lord Sith?

Anakin: Sí, el que hemos estado buscando.

Maestro Windu: ¿Cómo lo sabes?

Anakin: Conoce el poder de la fuerza. Lo entrenaron para usar el lado oscuro.

Maestro Windu: ¿Estás seguro?

Anakin: Completamente.

Espero que te haya gustado este post. Si encontraste más enseñanzas, compártelas en los comentarios. Muchas gracias.

You may also like...