5 enseñanzas de Michael Jordan para un mundo Godínez

Chicos y grandes saben quién es Michael Jordan y el gran legado que dejó en el deporte, en especial en el basquetbol. Su importancia dentro y fuera de la cancha lo han convertido en leyenda y uno de los deportistas retirados que aún siguen siendo la inspiración de las nuevas generaciones. En este artículo comparto las enseñanzas de Michael Jordan a través frases que el que fuera para muchos, el mejor jugador de basquetbol de la historia, mencionó en algún momento de su carrera y que son fuente de inspiración para todos los que nos encontramos en un mundo Godínez. ¿Quién de ustedes no tiene o conoce a alguien que tenga un mini tablero de basquetbol en la puerta o en la pared de la oficina?

1. El fracaso es la llave hacia el éxito.

Hubo muchos momentos importantes en que él tenía la posibilidad de convertirse en héroe y al realizar el tiro final fallaba. Lo importante es seguir intentándolo hasta lograrlo.

“He fallado más de 9,000 tiros en mi carrera. He perdido más de 300 partidos. En 26 ocasiones me confiaron el tiro ganador y fallé. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y por eso he tenido éxito”

Para aprender a triunfar, primero debes aprender a fracasar

Así que habrá que intentarlo una y otra vez. Si tu jefe no está contento con tu trabajo, no te detengas, prueba una y otra vez distintas formas de hacer las cosas hasta que los resultados hablen por sí mismos.

2. Los buenos resultados son parte del trabajo en equipo.

Por más que busques hacer las cosas por cuenta propia, considera que en tu trabajo no estás solo, hay más personas las cuales de una forma u otra los resultados que logren te afectarán. Además son tus compañeros de trabajo y no los puedes hacer a un lado.

Michael Jordan tuvo oportunidad de realizar varios tiros frente a la canasta, pero cuando detectaba que había un compañero de equipo estaba en mejor posición, le pasaba el balón.

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.”

Construyo mi talento a hombros del talento de otros.

No hay mejor forma de lograr nuestros objetivos, haciendo que los demás también logren los suyos a través del trabajo en equipo. Al final del día trabajan para la misma empresa y hay una dependencia en la cual lo que haga uno, le afecta al otro. Así que no seas envidioso y ayuda a lograr los objetivos de tus compañeros de trabajo para que ellos, a su vez, te ayuden a lograr tus objetivos.

¿O puedes tú solo cargar el paquete de donas y el café de Starbucks de todos los compañeros de trabajo en los viernes Godínez? No sé, piénsalo y verás que entre varios es mejor ir por el desayuno. El trabajo en equipo siempre es mejor.

3. Busca siempre ser el mejor.

Sé que muchas personas hacen comparaciones entre directivos, jefes o miembros de un equipo en el cual hablan bien o mal sobre la forma de ser de alguien o sus resultados. Nunca hables mal de las personas, ya que al ser parte de tu equipo, estás criticando a los que están del mismo lado de tu cancha, mejor busca la forma de aprender las cosas positivas para repetirlas y las negativas para dejar de hacerlas.

Yo estoy compitiendo con lo que yo soy capaz de hacer.

El corazón es lo que separa a los buenos de los magníficos.

Cada persona tiene sus capacidades y limitaciones. Busca aumentar tus capacidades y aprender a convertir tus limitaciones en oportunidades de mejora. No se trata de buscar quién es el mejor para tomar durante los Beviernes o quién le empaca de lo lindo a los tacos de Doña Pelos.

Jordan al inicio de su carrera no tenía el mismo porcentaje de efectividad en los tiros de 3 puntos. En 10 años pasó de un 0.173 a un 0.500 (1984-1994) mejorando considerablemente su efectividad gracias al trabajo duro y constante.

4. Busca siempre ser líder.

Muchas personas confunden el ser líder con ser el mejor y aunque una cualidad está relacionada con la otra, no debemos descartar que si no hay respaldo de buenos resultados, todo lo que digas o hagas carecerá de veracidad.

Si estas intentando lograr algo, habrás piedras en el camino. Yo las he tenido, todo el mundo las ha tenido. Pero los obstáculos no te tienen que detener. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta y te rindas. Averigua como escalarlo, atraviésalo o rodéalo.

Espero que las millones de personas que he tocado tengan el optimismo y deseo de compartir sus metas y trabajo duro y perseveren con una actitud positiva.

¿Haz influido positivamente en tus compañeros de trabajo que cuando necesitan algo, saben con quién pueden confiar y pedir consejo? ¿Haz tomado decisiones más allá de si le ponen aguacate a tu comida o quién debe llevar los víveres para las carnes asadas?

5. Todo tiene su recompensa.

Si has logrado mejorar tus resultados, tendrás nuevas oportunidades de crecimiento en tu empresa o en una nueva. Nada pasa desapercibido.

Si haces el trabajo, eres recompensado. No hay atajos en la vida.

Solo juega. Diviértete. Disfruta el partido.

Ya cuando salen las cosas como uno espera, a poco no se disfruta mucho el ir a celebrar con nuestros hermanos Godínez los resultados obtenidos durante la semana a algún bar o restaurante.

Que tengan una excelente semana.

Christian Bonner

You may also like...