5 consejos para hacer presentaciones efectivas

Para realizar presentaciones más efectivas te recomiendo 5 pasos que te ayudarán a lograr este objetivo:

1. Planificación de la información

Antes de realizar una presentación es importante hacer una lista de lo que vayamos a incluir en la presentación. Toma en cuenta que debemos tener claro los objetivos, la audiencia y nuestra aportación de valor (como recomendaciones, insights, next steps, etc.)

Si no tienes mucha experiencia desarrollando presentaciones, busca plantillas en internet que te permitan ser una fuente de inspiración para tu propio material. Algunos de los sitios en donde podrás encontrar plantillas gratuitas y de pago son:

2. Estructura y jerarquía de contenidos

El método de utilizar lápiz y papel, te permitirá realizar un boceto de la información que deseas incluir en tu presentación. Considera identificar tus ideas principales y secundarias, donde tendrás que organizarlas acorde al storytelling de tu presentación.

3. Simplicidad

Para todas las personas que están atendiendo a tu presentación les es más sencillo entender una idea por diapositiva, añadiendo iconografía, gráficas, imágenes o videos que puedan complementar tu información escrita.

Las diapositivas con demasiado texto son aburridas y confunden a las personas. Es mejor considerar un balance de texto y elementos visuales. Lo aconsejable es no usar más de 2 imágenes y un texto con no más de 6 o 7 renglones y con no más de 6 o 7 palabras por renglón en cada diapositiva.

4. Diseño

  1. Elige la tipografía y el tamaño correcto. No todas las tipografías y tamaños funcionan para transmitir el mensaje a tu audiencia. Es importante considerar las recomendaciones y consejos publicados en el Blog de Prezi o el Blog de Visme.
  2. Colores y fondos que faciliten la lectura: Si lo que estamos presentando no es legible, perdemos a nuestra audiencia, por eso es importante el elegir colores y fondos que permitan una fácil lectura y comprensión de la información de la diapositiva.

5. Evita distractores

A muchas personas les gusta utilizar las animaciones y efectos de transición en las diapositivas, por lo que no debemos abusar de los mismos, aplicando no más de 2 efectos.

Repasa la presentación varias veces y detecta si se ha abusado de los efectos, ya que lo importante es la legibilidad, no el movimiento de los contenidos.

Así mismo el uso de gifs animados y videos tendrán que seguir esta misma regla.

You may also like...